jueves, 17 de junio de 2010

La educación preescolar en Francia

La educación que se maneja en Francia es muy parecida a la que tenemos en nuestro país de México, teniendo como propósito que los niños vayan construyendo sus aprendizajes futuros, para que lleguen a ser unos seres humanos competentes, con bases solidas, desarrollando sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales, así como que adquieran la capacidad de reflexionar ante situaciones diversas, expresar sus decisiones, etc.
Toman en cuenta mucho los espacios en donde se vayan a desarrollar, que estos cumplan con lo que los niños necesitan, para poder desplazarse adecuadamente, manipulen, así como para descansar, siendo este otro aspecto parecido a nuestro preescolar, sabiendo que para un niño el lugar donde va a desarrollarse es fundamental, primeramente deberá de ser acogedor, donde él se sienta tranquilo, que los objetos o materiales estén a su alcance, ya que de nada valdrá el tener un salón muy bonito con adornos y suficiente material, si este no está a su alcance, no tendrá ningún valor significativo.
Tienen la tarea de conocer y respetar los ritmos de vida de cada niño, teniendo siempre presente que cada niño aprende diferente, unos serán mas rápidos y a otros les costará un tiempo hacerlo, los temas que las maestras de preescolar ven en Francia son muy parecidos y solo se diferencian en el nombre de cada uno, pero puedo decir que estos se relacionan con los campos formativos que aquí tenemos como el campo de lenguaje y comunicación allá ellos, tienen la intención de que sepan expresarse correctamente y escriban algunas palabras, así como en nuestra educación, ya que sabemos que al niño de preescolar solo se le inducirá en el mundo de la lectura y escritura, es decir tendrá nociones de estas mas sin embargo no es la labor del preescolar que sepan leer y escribir adecuadamente.
Otro aspecto en los que me pude percatar que es parecido es en que ellos también manejan lo que es la planeación y la observación aplicándola esta con calidad, sabiendo que una buena observación será la pauta para poder apreciar lo que nuestros niños necesitan; existiendo una buena comunicación con las maestras, donde ellas intercambian ideas para una mejor labor docente.
Puedo decir que México va por un buen camino, pero dependerá siempre, si nuestra labor como profesoras en educación preescolar es de calidad, para poder lograr dejar un buen aprendizaje significativo. Si nos comprometemos podremos llegar a ser como otros países con altos niveles académicos, dependiendo de uno como educadora, de la comunicación que exista con los padres de familia y del trabajo en equipo que exista en el plantel para poder formar niños competentes que sepan desarrollarse ante los problemas que se les presenten.

2 comentarios:

  1. luz has escrito lo mas relevante has mensionado como es la educacion en francia como en mexico felicidades un buen escrito.

    ResponderEliminar
  2. hola mi estimada amix..!!

    En esta ocasion me permito decir que has elaborado un buen escrito, tomando encuenta puntos importantes de lo que respecta a la educacion fransesa; has aportado gran informacion que sera de gran ayuda para los que nos encontramos en proceso de formacion en este nivel educativo que es el preecolar.

    Felicidades. . . ! ! ;D

    tkmm ñ_ñ

    ResponderEliminar